Por: Carlos Silva y Adriana Martinez Piedrahita
Por medio de la Resolución 6072 del 26 de diciembre del 2024 el Ministerio del Trabajo estableció “la aplicación de los criterios de la Corte Constitucional en cuanto a la continuidad de derechos y garantías de los trabajadores que desarrollan actividades de alto riesgo” del Decreto 2090 de 2003. El referido Decreto estableció la normatividad vigente en relación con las actividades de alto riesgo, la pensión especial y cotización diferencial a que tienen derecho los trabajadores que desarrollan este tipo de actividades.
El Ministerio a través de la resolución adopta los lineamientos impartidos por la Corte Constitucional definiendo:
– Los trabajadores que actualmente estén afiliados en actividades definidas como alto riesgo, continuarán cobijados por dicho régimen especial con todos los derechos y garantías establecidas en el Decreto 2090 de 2003.
– Los empleadores de actividades de alto riesgo podrán mantener las cotizaciones pensionales actuales de los trabajadores vinculados a partir del 1º de enero de 2025, hasta que se promulgue una nueva ley que regule las pensiones para estas actividades.
Así las cosas, los trabajadores afiliados antes del 1 de enero de 2025 continuarán cobijados por el régimen especial establecido en el Decreto 2090 de 2003, dando aplicación ultractiva al decreto.
Ministerio del Trabajo. Resolución 6072 del 26 de diciembre de 2024